Día mundial contra la Trata de Personas

Comunicado de Prensa

30 de julio: día mundial contra la Trata de Personas “Los docentes al frente de la lucha contra la Trata: generando conciencia se puede cambiar el mundo”

El 30 de julio es el Día de la Lucha contra la Trata de Personas, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 2013.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Cada año, miles de hombres, mujeres y niños caen en las manos de traficantes, en sus propios países y en el extranjero. Prácticamente todos los países del mundo están afectados por el tráfico, ya sea como país de origen, tránsito o destino de las víctimas.

El objetivo de este día es crear conciencia en los gobiernos nacionales y locales, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general sobre la importancia de erradicar la trata de personas, así como tomar medidas para proteger los derechos humanos de las víctimas de trata.

Las personas afectadas por la pobreza, los conflictos y los desastres ambientales son las más vulnerables a ser víctimas de la trata. Por este motivo, la educación es fundamental para luchar contra la misma.

Cuando nos preguntamos desde AMET ¿qué puede hacerse frente a una conducta delictiva que utiliza a las personas como mercancía, que se expande como cáncer social y como industria que genera millonarias e ilícitas ganancias? Adherimos junto al Comité de Lucha contra la Trata en la difusión del #145 línea Gratuita y Anónima de Denuncia llevando una charla – taller para trabajar con nuestros estudiantes y docentes, para hablar de este flagelo que atenta contra la humanidad toda y dar tip de acciones simples que estén al alcance de todos; entre estas destacamos 10 sugerencias concretas:

  1. Difundir, difundir, difundir. Cuando sepa algo acerca de la trata, coméntelo, ya sean cifras, mecanismos de los tratantes, experiencias de las víctimas. Debemos difundir para denunciar y a la vez sensibilizar a la sociedad de lo que la trata significa en vidas destrozadas, libertades maniatadas, padecimientos extremos y un incuantificable costo social. Hay que informarse, saber, y luego hacer saber.

  2. Cuando lea o escuche un testimonio de una de las víctimas o de sus familiares, haga que circule. Dar a la luz testimonios es acercar a la conciencia de cada uno y de todos, el amargo sufrimiento de las personas explotadas. Cada víctima representa una historia de abuso, injusticia, desesperación y huellas indelebles. Cada víctima padece la profunda soledad del desamparo a manos de sus tratantes. Historias hay miles en Argentina y millones en el planeta.

  3. Dar a conocer actitudes, acciones y medidas preventivas. Hay que decirle a las potenciales víctimas y a la sociedad en general cómo actúan los tratantes y cómo sustraerse al riesgo de caer en sus redes.

  4. Hacer ver a sus familiares y amigos que podemos ser cómplices de las bandas dedicadas a la trata si callamos cuando conocemos de casos de explotación, cuando consumimos el producto del trabajo forzoso y cuando atendemos la oferta de los explotadores sexuales.

  5. Hay que divulgar el marco legal con el que contamos en el país para combatir la trata y a los tratantes. Que las mayorías sepan que existe un delito degradante, que humilla a las personas y las explota, y que el Estado tiene un entramado jurídico para prevenir la trata, proteger a sus víctimas y castigar a los delincuentes.

  6. Exigir al Estado un compromiso sostenido y eficaz contra la trata de personas y el cumplimiento de la ley en todos los casos.

  7. Divulgar por los medios a su alcance de las sentencias a los que pueden hacerse acreedores los tratantes.

  8. Proteger a los nuestros, estar atentos a los indicios, las señales que pueden alertarnos en casos o situaciones de riesgo.

  9. Denunciar los casos de explotación de los que tengamos conocimiento.10. Proponer en la medida de nuestras posibilidades (más obligados estarán quienes más saben) políticas públicas para la prevención, el combate y la erradicación de la trata.

  10. Poner en práctica una o dos de estas puede contribuir a la lucha. Son acciones pequeñas, desde luego, pero si sumamos, multiplicamos. Las escuelas Técnicas y Agrotécnicas son el futuro del mundo libre de esclavitud generando trabajo genuino y legal.

Desde AMET REGIONAL XI adherimos a este día en la Lucha Mundial contra la Trata de Personas de la Explotación Sexual y Laboral Infantil de Mujeres y Hombres.

Atentamente
Comisión Directiva
AMET Regional XI
Paraná, 31 de julio de 2023