FUENTE: Redacción de AIM (clic aquí)
Ante la falta de oferta salarial para el sector docente por parte del poder Ejecutivo provincial, los docentes técnicos realizarán su congreso el próximo martes, donde tratarán además el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad y el de educación técnico profesional. “Se va a definir tanto la postura gremial, que puede ser medida de fuerza o no, y también las otras acciones que son en cuanto a la concientización de la comunidad educativa del corte de estos fondos que son de vital importancia para las actividades de los gurises”, dijo a AIM el secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (Amet), Andrés Besel.
Tras la reunión paritaria, Besel señaló: “Lamentablemente no hubo propuesta salarial; vamos a hacer congreso el martes para evaluar la situación actual en cuanto al tema salarial en el conflicto en la provincia”.
Con respecto al FONID y Conectividad a nivel nacional, el secretario general de AMET explicó que realizaron “una presentación judicial después del paro nacional del 4 de marzo; todavía el fiscal no ha dado el visto bueno para que el juez abra la causa, así que estamos a la espera de esa decisión del poder Judicial”.
Consideró que otro tema muy grave “es la no llegada de los fondos específicos para las escuelas técnicas, agrotécnicas y de formación profesional, que es la ley 26.058 de educación técnico profesional que está plenamente vigente”. La preocupación redunda en que “aparte de ser todo lo que son los insumos para que los chicos puedan trabajar, tengan seguridad en los talleres, laboratorios, sectores productivos las agro; también está el profesorado ahí que se financia con esos dineros, el instituto de formación profesional que no se abren y la escuela secundaria profesional que son alumnos que se han ido del sistema y que se ideó un programa para reincorporarlos al mundo de la educación y la formación para que puedan tener terminalidad secundaria y unos espacios formativos para que tengan un oficio, una salida laboral”.
En el congreso de AMET del próximo martes, “se va a definir tanto la postura gremial, que puede ser medidas de fuerza o no, y también las otras acciones que son en cuanto a la concientización de la comunidad educativa del corte de estos fondos que son de vital importancia para las actividades de los gurises”, concluyó Besel.