Día Mundial contra la Trata de Personas (30 de julio)

En 2013, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el Día Mundial contra la Trata de Personas como un mecanismo de generación de conciencia sobre la situación de las víctimas de esta problemática y la necesidad de fortalecer los compromisos de acción de la sociedad en su conjunto.

La trata de personas es el ofrecimiento, captación, traslado, recepción o acogida de personas con fines de explotación, ya sea dentro del territorio nacional o desde o hacia otros países. La explotación puede ser de diversos tipos, incluyendo la laboral, la sexual y la extracción de órganos.

La ley argentina que aborda la trata de personas es la N° 26364, modificada por Ley N° 26842 busca prevenir y sancionar la trata de personas, así como asistir y proteger a las víctimas.

Está establece derechos específicos para las víctimas, como asistencia médica y psicológica gratuita, alojamiento adecuado, capacitación laboral y protección frente a represalias.

Además, crea el Consejo Federal para la Lucha contra la Trata y Explotación de Personas, un organismo encargado de diseñar estrategias y políticas para combatir este delito.

Aumenta las penas para los tratantes y eliminó el consentimiento de la víctima mayor de edad como atenuante en algunos casos. Se modificaron los artículos relacionados con la promoción o facilitación de la prostitución, unificando la figura para mayores y menores de edad y eliminando la necesidad de probar el ánimo de lucro o la satisfacción de deseos ajenos.

La línea telefónica #145 es un recurso para denunciar casos de trata de personas en Argentina.

El tráfico de personas es un grave delito y una grave violación de los derechos humanos. Para ampliar información consulte los siguientes links:

https://www.argentina.gob.ar/comitecontralatrata

https://somosalameda.org.ar/

 

Secretaría de la Mujer
AMET Regional XI
Paraná, 30 de julio de 2025