AMET: Paro y movilización (2026: marzo, 27)

La Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica comunica a sus afiliados, delegados y a la comunidad en general que, según lo determinado por su Congreso Extraordinario de Delegados del día 26 de febrero del corriente año, y en el marco de las acciones del frente gremial salarial docente, se realizó un paro provincial de 24 horas con movilización el día viernes 27 de marzo.

Con gran participación se desarrolló la actividad en rechazo a la decisión del Gobierno de no convocar a la paritaria salarial para lograr un acuerdo que realmente sea significativo e impacte en los haberes de maestros y profesores. Por el contrario, las sumas otorgadas no solo resultaron insuficientes frente al proceso inflacionario, sino que además se dispusieron de manera unilateral mediante decreto y en su liquidación se cometieron errores graves, acrecentando el malestar.

En sus palabras, el secretario general de AMET trazó los puntos por los cuales la organización dijo presente en las acciones gremiales de paro y movilización:

  • Saludo de bienvenida y agradecimiento a todos los presentes.

  • Homenaje y recuerdo fraternal para toda la militancia y la ciudadanía víctima de la represión en la última dictadura, al cumplirse este 24 de marzo 50 años del golpe cívico-militar.

  • Pedido urgente de convocatoria a paritaria salarial y rechazo a la recomposición salarial efectuada por decreto por parte del Gobierno.

  • Rechazo a la pretendida reforma previsional, en tanto se desconocen sus detalles; en un marco de ajuste hacia los trabajadores y jubilados, no se puede pretender un diálogo desconociendo el anteproyecto de ley y su articulado.

  • Inmediata mejora en las prestaciones del OSER y OSPLAD.

  • Llamado a la reflexión al señor gobernador sobre el accionar y el voto de los legisladores nacionales del oficialismo por Entre Ríos, que sistemáticamente han votado a favor de las políticas del Gobierno nacional. A modo de ejemplo, se mencionan la mal llamada “reforma laboral”, que atenta contra derechos de los trabajadores conquistados tras años de lucha, y la ley de presupuesto 2026 donde se ataca y desfinancia la educación mientras se reducen drásticamente impuestos a sectores acomodados de la sociedad, como bienes personales o la adquisición de autos de lujo, aviones o navíos.

Se agradeció el compromiso y el esfuerzo de quienes estuvieron presentes en la convocatoria, representando la voz de toda la docencia entrerriana, así como también el ejercicio cotidiano de la tarea educativa en un contexto de salarios a la baja, sin alcanzar la canasta básica y con gobiernos que intentan acallar los legítimos reclamos.

Por último, se insistió en la necesidad de mantener la unidad en esta lucha por un salario acorde a la tarea docente, convocando a compañeros, alumnos y padres a permanecer unidos, forjando un compromiso en defensa de la educación pública y de un salario digno y justo para los maestros y profesores que desarrollan su labor en las escuelas entrerrianas.

Atentamente,
Comisión Directiva
AMET Regional XI
Paraná, 28 de marzo de 2026