Cierre de Año

Para AMET, el año termina con el fortalecimiento de las acciones gremiales y con reclamos pendientes.

A pocos días de terminar el año, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet) de Entre Ríos realizó un balance de sus acciones gremiales, que incluyeron “el fortalecimiento y continuidad de las que ya se venían planteando”, afirmó a AIM el secretario General de la entidad, Hugo De Bueno. El sindicato espera que 2015 el gobierno otorgue un aumento salarial que permita que los docentes técnicos “se sientan reconocidos como tales. No se puede lograr lo mejor si estamos distraídos con los problemas derivados de esta situación”.

En diálogo con esta Agencia, el gremialista recordó que Amet “sigue apuntando a fortalecer la modalidad ‘técnico profesional’, para lo cual facilitó el intercambio de información entre y con los compañeros docentes y directivos de los distintos establecimientos educativos, para compartir sus proyectos, métodos de trabajo, formas de enseñar, e informar sobre equipamientos, entre otras cuestiones, apostando entre todas las escuelas, el sindicato y sus delegados, al conocimiento y saber colectivo”.

En ese objetivo también se incluyó la defensa del docente por mejores condiciones de trabajo, no solo a nivel salarial sino de infraestructura escolar, transporte, capacitación y formación. Para De Bueno, “este último ítem es de suma importancia, pero también lo es que quienes obtuvieron títulos docentes alcancen la  estabilidad laboral y profesionalización de su carrera”.

La capacitación es una faceta muy importante para Amet, que se potenció con la sala instalada para tal fin en la sede. No conforme con ello, el gremio lanzó y tiene en carpeta diferentes cursos,  a través del convenio marco firmado entre la entidad y el Consejo General de Educación  (CGE), como por ejemplo,  de Educación Tecnológica, Mediación y Bulling,  y Didáctica y Pedagogía. “También se está trabajando en otros con orientación técnica como los cursos de PLC, y Neumática”, acotó el gremialista.

El descanso es merecido
De Bueno también agregó que la recreación de los asociados es de vital importancia para recargar energía. Por eso, “se firmaron convenios con empresas de turismo que otorgan descuentos a los afiliados, no solo para activos sino también para jubilados que disponen de tiempo en temporada baja, que es cuando se aplican mayores descuentos”.

Acción social para todos
En lo que hace a la Acción Social, Amet entregó a principios del año que ya termina una agenda 2014, y se sumó la reposición del bolso del docente técnico, la entrega de ajuar y el álbum de fotos para nacimientos o adopción. Y si hubo casamientos, obsequió tres noches en termas de la provincia y un álbum para atesorar las fotos del momento. “También añadimos gestiones  -que están en proyecto- para el caso de enfermedad, y la atención en Capital Federal, si se requiriera. Además, realizamos trámites ante las obras sociales de los docentes, tratando de resolver las distintas problemáticas sobre salud que aquejan a nuestros  afiliados”.

Amet continuó con los tramites en la Caja Complementaria de la Nación para activos y jubilados, jubilatorios y  de pensión; reclamó  ante el CGE en el   Jurado de Concurso, liquidaciones, recursos humanos, registro y legalización de títulos, y efectuó trámites ante organismos provinciales. De Bueno destacó que esos son aspectos a los que el gremio “le pone un fuerte énfasis, haciendo todo lo posible para dar respuestas, asesorar y defender a los afiliados”.

Participaciones
A lo largo de 2014, el sindicato participó en distintas actividades educativas, entre las que se destacan el II Encuentro de Estudiantes de Educación Técnico Profesional, que se realizó el 27 y 28 de agosto en Concepción del Uruguay. “Más de 800 jóvenes de toda la provincia se dieron cita para analizar e intercambiar experiencias en torno al presente y futuro de la modalidad educativa, su inserción laboral y sus expectativas productivas”, dijo el docente.

También se sumó en la XXIV Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Sociedad,  desarrollada en Gualeguaychú, el 9 y 10 de octubre, oportunidad en que se gestaron 37 proyectos educativos para que Entre Ríos esté representada en la instancia nacional que se llevó a cabo en Tecnópolis. A lo mencionado hay que sumar la participación en la cuarta edición de la Expo Técnica Tala 2014, organizada por la Escuela de Educación Técnica 1 “Dr. Osvaldo Magnasco” de Rosario del Tala; y el 46 encuentro Internet en Concordia, organizado por la EET 1 “Brigadier General Pascual Echagüe”, entre otros. “Destacamos las instancias de confraternización en competencias deportivas, actividades culturales y educativas de todos los actores de las instituciones escolares, que perduran al pasar los años y requieren un continuo apoyo. Por eso nos es grato colaborar y formar parte año a año, observando el incesante aumento de participaciones como así también la mejora de la calidad de los mismos”.

Un hecho histórico
De Bueno recordó que el 4 de julio, la modalidad de Educación Técnico Profesional protagonizó un acontecimiento educativo histórico. Luego de una espera de más de 20 años,  recibieron  sus certificados los primeros instructores de Formación Profesional en Entre Ríos,  dentro del nuevo marco legal.

Además, en el marco de la conmemoración del “Día Nacional del Técnico” que se conmemora el 10 de octubre, se realizó el primer acto de entrega de títulos a los técnicos egresados en el marco de Estrategia Federal y Nacional Finestec.

El reclamo en paritarias
Al término de la negociación con el gobierno nacional, se llevó la disputa a territorios provinciales donde fue difícil llegar a un acuerdo que conformara a los docentes técnicos, ante la difícil situación económica que se acentuó con la alta inflación que incide en la subsistencia de los trabajadores y sus familias. De Bueno evocó que, en el caso de nuestra provincia, luego de una ardua negociación que conllevó reiterados rechazos a las propuestas salariales que efectuó la provincia, y a la realización de medidas de fuerzas, “se llegó, en parte, a un acuerdo salarial en la instancia de conciliación obligatoria judicial, aunque el monto obtenido fue declarado insuficiente y con un deterioro pautado al ser efectivo el pago en dos cuotas, abril y agosto. En esa instancia se puso como condición continuar con instancias de negociación para viabilizar una nueva recomposición para el final del segundo semestre, cosa que no ocurrió. Por eso, seguimos reclamando al gobierno que arbitre los medios para evitar el deterioro de los salarios y la caída del poder adquisitivo, tanto a nivel provincial como nacional”.

“Esperamos que para 2015, sean mejores los logros salariales y que los compañeros se sientan reconocidos por el hecho de ser docentes, logrando la inclusión y reconocimiento social que se merecen, para lo cual trabajamos incansablemente. No se puede lograr lo mejor en la formación de personas de bien, si estamos distraídos con los problemas personales que acarrea no poder mantener a las familias dignamente, corriendo la vista del interés común de la educación a intereses particulares y problemáticas personales”.

Un camino de trabajo
De Bueno explicó a AIM que desde la conducción de Amet Regional XI, están convencidos que se transita “un camino de trabajo arduo, pero que ya está dando sus frutos, con respuestas en forma paulatina y progresiva a las problemáticas que nos afectan. Sabemos que nuestra labor y la de los delegados deben seguir en forma permanente, apuntando a beneficiar a los afiliados, la comunidad educativa y la modalidad Técnico Profesional, siempre en un marco de respeto, trabajo en conjunto, solidaridad y compromiso permanente”.
De la Redacción de AIM