Reunión Virtual de Comisión Directiva 05-02-2021

Comunicado de Prensa

Reunión virtual de Comisión Directiva

La Comisión Directiva de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica, AMET Regional XI, comunica a Delegados y afiliados, que en reunión realizada en forma virtual vía zoom el día viernes 5 de febrero, resolvió:

1.- Presencialidad cuidada y condicionada: en aquellas escuelas donde la decisión de la comunidad educativa sea la de retornar a la presencialidad, siempre y cuando no haya inconvenientes porque están dadas las condiciones de infraestructura, higiene y bioseguridad, no nos opondremos a la misma, puesto que consideramos que es una actividad que en todo el país se está activando. También hemos hecho hincapié en los graves problemas en la logística del transporte para los maestros y profesores que deben movilizarse entre las localidades donde deben ejercer.

No obstante AMET mantendrá la tutela gremial en aquellas escuelas donde nuestros delegados o personal docente afiliado consideren que no se cumple con el protocolo contra Covid-19, lo cual puede acarrear problemas de salud y presenten el pedido de intervención gremial. Postura que se viene aplicando desde el regreso a las aulas en noviembre del año pasado, y que fuera informada al mismísimo Ministro de Educación de la Nación Dr. Nicolás Trotta, y a las autoridades provinciales el pasado martes 2 de febrero.

2.- Fondos para la vuelta a clases: A pocas semanas del inicio de clases, se le requirió al Ministro Nacional, que se deben dinamizar los trámites de remisión de fondos destinados para la compra de insumos de higiene y bioseguridad, puesto que no se cuenta con el dinero aún. Incluso, aquellas escuelas que debían hacer reparaciones menores, no han podido ejecutar ninguna de ellas por el hecho que aún no llegaron los recursos económicos. Denunciamos la falta de los recursos (dinero) prometidos por las autoridades para con las escuelas en esta situación extraordinaria.

3.- Salario justo: Estamos en plena negociación con el Gobierno, y a la espera de una propuesta superadora de la efectuada en el día jueves próximo pasado. Como se ha venido manifestando hasta la fecha, AMET pretende recuperar el poder adquisitivo perdido el año pasado, pero también comenzar un proceso recuperación de lo perdido en años anteriores. Además hemos manifestado nuestra preocupación sobre la falta de una clara hoja de ruta en organización e implementación de los grupos de alumnos, y de la recarga laboral que recaerá sobre los docentes debido a la implementación de las bimodalidad, virtual y presencial.

Consideramos imprescindible, que toda recomposición salarial se efectúe sobre el Punto Índice, y que sea Remunerativa y Bonificable. De esta manera se evitaría un “achatamiento” en el Escalafón Docente, y se nutriría de mayores recursos al IOSPER y a la Caja de Jubilaciones.

Debido a los magros sueldos en la provincia de Entre Ríos, donde la gran mayoría de los docentes (aproximadamente 70%) nos encontramos bajo la línea de la pobreza, es que focalizamos el reclamo de recomposición salarial entre un 36 y un 43%, índice correspondiente a la Canasta Básica Total, que considera los índices de variación de alimentos, vestimenta y calzados, transporte y servicios.

También se decidió solicitar al Gobernador a través de la Secretaría de Trabajo, gestione ante el Ejecutivo Nacional, el incremento del mínimo no imponible del impuesto al salario (impuesto a las ganancias), puesto que la brecha entre este impuesto y la pobreza es muy pequeña.

4.- Solicitar audiencia urgente al Presidente del IOSPER, con la finalidad de interiorizarnos sobre la problemática que tienen con la FEMER (Federación Médica Entre Ríos), y el corte del servicio prestacional hacia los afiliados.

5.- Mantener el frente gremial en lo salarial, y una vez recibida la nueva propuesta del gobierno, y si admite análisis, se realizará un congreso virtual con los delegados de la provincia, a los efectos de definir su aceptación o no.

6.- Además la asesoría legal informó el estado de las presentaciones realizadas ante el Poder Judicial en conjunto con los gremios que integran el frente gremial (AMET, AGMER, UDA y ATE) contra la Ley de Emergencia Nº 10.806 tanto para activos como pasivos, y por otra parte se realizó un análisis de la Resolución Nº 077/20 dictada por las autoridades de la Caja de jubilaciones y Pensiones de la Provincia de Entre Ríos.

Concluida la feria judicial de enero, las acciones judiciales presentadas contra la Ley de Emergencia se encuentran en el mismo estado que en el mes de diciembre, a saber:

En cuanto a los jubilados, dicha acción que se tramita en el Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial Nº 9 de Paraná a cargo del Dr. Ángel Moia, continúa vigente la medida cautelar dictada por dicho Juzgado, la cual prevé que se abstengan de practicar los descuentos en concepto de “aportes solidarios extraordinarios” dispuestos en el Art. 6 de la Ley 10.806, en los haberes de todos los jubilados, hasta tanto se dicte sentencia definitiva en la acción de inconstitucionalidad planteada.

En cuanto al personal activo, sigue vigente medida cautelar que dictó la Jueza Elena B. Albornoz, a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Nº 4 de Paraná, por la cual se dispuso la suspensión de la aplicación de los Artículos 4 y 5 de la Ley 10.806, y por ende que NO se practique el descuento adicional de 2 puntos en concepto de aporte jubilatorio en el tramo salarial que va desde los $75001 hasta las $100.000 (cabe aclarar que estos montos son en bruto, es decir montos previa deducción de los descuentos en los haberes). Esta medida fue apelada por el Gobierno, estando pendiente la resolución de la misma por parte de la Cámara respectiva.

En cuanto a la resolución dictada por la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Entre Ríos Nº 077/20, la cual establece: “DISPONER CON CARÁCTER DE INTERPRETACIÓN GENERAL, que el art. 39 de la Ley 8732, a partir de la fecha de la presente, se aplique únicamente a las Jubilaciones Ordinarias Comunes, tal como explícitamente refiere la norma” (es decir, deja sin efecto la aplicación del comúnmente conocido como “3 x 1” para los regímenes de jubilaciones ordinarias especiales), la misma sigue vigente. Pudiendo observarse que en la actualidad se han planteado situaciones de inequidad e injusticia en aquellos compañeros/as que habían ingresado los trámites jubilatorios antes de que se dicte la mencionada resolución 077/20 CJPER, y por la demora propia en la tramitación de dicho expediente jubilatorio, en el momento que se pone a despacho de la Presidencia de dicha Caja, no se concede el beneficio jubilatorio puesto que se aplica la nueva normativa, es decir la resolución 077/20 CJPER y el Decreto Nº 2089/20 MGJE.

Atentamente.
Comisión Directiva – AMET
Regional XI – Entre Ríos
Paraná, 08 de febrero de 2021