Hubo propuesta salarial del Gobierno

Comunicado de Prensa

Hubo propuesta salarial desde el Gobierno

La ASOCIACIÓN del MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI, comunica a sus afiliados y a la comunidad educativa en general, que al término de la reunión paritaria con las autoridades provinciales en el día de ayer 27 de enero, nuestro Secretario Adjunto Prof. Carlos José Varela, como miembro paritario y en representación de nuestra Institución manifestó: “…deseamos lograr un acuerdo antes del inicio de ciclo lectivo….para tal fin debe existir una propuesta contundente del gobierno, para poder recuperar el poder adquisitivo perdido en estos dos últimos años”.

El encuentro se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Consejo General de Educación. Por parte del gobierno estaban presentes el Ministro de Economía Cdor. Hugo Balay, el Lic. Martín Müller en carácter de Presidente del Consejo General de Educación, vocales y demás autoridades del CGE. También se encontraba el Secretario de Trabajo y Seguridad Social Dn Ángel Zacarías, quién conducía la reunión.
Además de AMET, se encontraban representantes de los otros sindicatos docentes.
Toma la palabra el Ministro de Economía quién manifiesta que el Sr. Gobernador de la Provincia ha querido acelerar los tiempos de diálogo a fin de ser posible comenzar las clases en tiempo y forma.
Puso en conocimiento a los presentes que se hablará de metodología y no de porcentajes.
Ofrece recomponer los salarios del año 2021 con la inflación, con el otorgamiento de un porcentaje del 8,9 % a liquidar con los haberes de febrero 2022.
Este nuevo salario será fijado como piso, es decir como punto de inicio para futuros incrementos salariales.
También ofrece otorgar porcentajes de incrementos en los meses de marzo, mayo y en el mes de julio una vez conocida la inflación.
Toma la palabra nuestro representante el Profesor Carlos José Varela, quién “…celebra y agradece la convocatoria temprana a esta mesa de diálogo salarial, principalmente dentro de un ámbito paritario, más aún con la presencia del Ministro de Economía, deseando lograr un acuerdo antes del inicio del ciclo lectivo a fin de que los estudiantes puedan aprovechar al máximo este año y recuperar los contenidos, capacidades y competencias que quedaron pendientes. A tal fin considera que debe existir una propuesta contundente del gobierno para poder recuperar el poder adquisitivo que se ha perdido, en los dos últimos años.
Esta primera propuesta será trasladada las bases a través de los canales de diálogos, a fin de que sean estudiadas y analizadas y mandatar a la Comisión Directiva para determinar los pasos gremiales a seguir.
No existen inconvenientes a la metodología propuesta, en tanto al conocer los porcentajes de marzo y mayo sean aceptados los mismos, teniendo en cuenta que en el mes de julio volveríamos a juntarnos en esta mesa de negociación a fin de analizar la inflación, y de equiparar los porcentajes, puesto que la inflación es acumulativa, no así los incrementos.”
Solicitó también que en el transcurso del presente año se recupere el porcentaje del 16% pendiente del año 2020.
Nuevamente toma la palabra Ministro de Economía y manifiesta que es de su conocimiento que la inflación se acumula, pero no se acumulan los recursos en la provincia, dado que muchas veces los ingresos no van de la forma concordante con la inflación.
También expresa que se evaluará, conforme la metodología propuesta, rever la posibilidad de que pueda recomponerse un porcentaje de incremento superior a la inflación a fin de dar respuesta a la recomposición salarial pendiente del año 2020.
Ante la solicitud de los paritarios, el Ministro se compromete a liquidar ese 8,9 %, de modo retroactivo al mes de enero 2022.
Por último toma la palabra el Prof. Varela, quien peticiona que cuanto antes se reanuden las reuniones referidas a las comisiones de trabajo, siendo necesario ponerlas en funcionamiento a la brevedad posible, a fin de conocer las realidades de las instituciones y dar las debidas respuestas.
Además solicita que los recursos lleguen en tiempo y forma a las instituciones, principalmente los fondos relacionados a la bioseguridad.
Desde el CGE asumen el compromiso de conformar a la brevedad las comisiones de Condiciones Laborales, a fin de que éstas sean conducentes y resolutivas. También le pidió al paritario y Director Gral. de Administración, que agilice las transferencias económicas a las Departamentales de Escuelas, para que todas las escuelas cuenten con los recursos necesarios al inicio del ciclo lectivo.
Siendo las 19:45 hs se dio por finalizada la reunión, firmando el acta correspondiente.

Atentamente

Comisión Directiva AMET

REGIONAL XI – E. RIOS

Paraná, 28 de enero de 2022