Cada 19 de junio se conmemora el Día de la Bandera de Entre Ríos. El reconocimiento fue instaurado por la legislatura entrerriana a través de la Ley N° 10.220 en 2013.
Esta fecha hace referencia al nacimiento de José Gervasio Artigas, quien impulsara y liderara la conformación de la Liga de los Pueblos Libres. El decreto 876/2001 MGJE del 29 de marzo de 2001 dispuso: que el pabellón nacional deberá ser acompañado conjuntamente con la Bandera de Entre Ríos en todo acto cívico, de seguridad y escolar que se realice en la provincia.
Esa bandera, que fue enarbolada por Francisco Ramírez como emblema del federalismo contra el centralismo porteño, pasó a ser símbolo oficial entrerriano por decreto firmado por el ex gobernador Sergio Montiel durante su primer mandato, que dispuso izarla junto a la Bandera Nacional en los edificios públicos.
La ley vigente también instituye que se debe incluir la recordación y estudio de la insignia y su origen “en los contenidos curriculares de todos los niveles educativos, los actos y protocolos que correspondan”.
Diseñada por Artigas tomando como modelo la bandera creada en 1812 por Manuel Belgrano, a la cual le añadió el color rojo punzó como recordatorio de la sangre derramada por la independencia, por el federalismo y con el objetivo de ser el emblema de la Liga Federal de las Provincias Unidas del Río de la Plata.
Junto con la enseña nacional establecida por Belgrano, las luchas por el verdadero federalismo y en contra de un centralismo porteño, impuso una diferenciación entre bandos opuestos.
Belgrano, al crear la Bandera Argentina, posiblemente tuvo en cuenta los colores dinásticos de la casa de Borbón. En el célebre cuadro de la familia de Carlos IV, obra de Francisco de Goya, se ve a las reales personas, incluso los niños, con el pecho cruzado por la misma enseña que distingue a los presidentes argentinos.
Se trata de los colores de la orden de Carlos III, que el monarca dispuso que fueran los del manto de la virgen María, ya que era un creyente muy devoto.
La orden fue creada en agradecimiento a la virgen por el nacimiento de un nieto, heredero de su trono, que luego murió en la niñez. El primero de marzo de 1815, Entre Ríos enarboló la bandera de Artigas, que se había izado por primera vez en el cuartel general de Arerunguá el 13 de enero de ese año.
Al levantar la enseña se dejó en claro su carácter federal: “…la bandera que se ha mandado levantar en los pueblos libres debe ser uniforme a la nuestra, si es que somos unos en los sentimientos. Buenos Aires hasta aquí ha engañado al mundo entero con sus falsas políticas y dobladas intenciones.
Estas han formado siempre la mayor parte de nuestras diferencias internas, y no ha dejado de excitar nuestros temores la publicidad con que mantiene enarbolado el pabellón español si para simular este defecto ha hallado el medio de levantar en secreto la bandera azul y blanca; yo he ordenado en todos los pueblos libres de aquella opresión, que se levante una igual a la de mi cuartel general, blanca en medio, azul en los dos extremos, y en diagonal un listón colorado, signo de la distinción de nuestra grandeza, de nuestra decisión por la República, y de la sangre derramada para sostener nuestra libertad e independencia…”.
En 1812 el régimen porteño amonestó a Belgrano por haber creado la bandera azul y blanca que hoy es la de Argentina y, circunstancialmente el patriota Antonio Beruti había logrado hacer flamear la bandera azul y blanca en el fuerte de Buenos Aires el 17 de abril de 1815, pero recién hasta fines de julio de 1816 no se declaró oficial su uso en la ciudad de Buenos Aires manteniéndose hasta ese entonces como oficial la bandera española.
En Entre Ríos se la conoce como “bandera de Ramírez”, desde que nuestra provincia era parte de la Liga Federal artiguista junto con la Banda Oriental, Santa Fe, Corrientes, Córdoba y Misiones. Si hay alguna diferencia es en el color azul, que es intenso en la de Artigas y más celeste en la entrerriana
Aquella bandera creada por el uruguayo, José Gervasio Artigas, es nuestra bandera provincial que representa la pasión federalista entrerriana, materializada en el paño que conmemora las luchas de la época.
Fuente: Efemérides Nacionales