Día Internacional de los Pueblos Originarios

El Día Internacional de los Pueblos Originarios se celebra cada 9 de agosto y es una ocasión para reflexionar sobre la relevancia histórica y cultural de los Pueblos Originarios y sus contribuciones para el fortalecimiento del proceso de integración en el MERCOSUR.

Asimismo, esta fecha es para reflexionar acerca de la particular situación que atraviesan los Pueblos Originarios y la necesidad de que se adopten medidas para la protección y promoción de sus derechos.

El Día Internacional de los Pueblos Originarios fue establecido en 1994 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, durante el Decenio Internacional de las Poblaciones Indígenas del Mundo, para celebrarse anualmente el 9 de agosto. Esa fecha conmemora la realización de la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Poblaciones Indígenas de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías de la ONU que tuvo lugar en 1982.

Los Pueblos Originarios se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables del mundo. En el ámbito del MERCOSUR, en el año 2014 fue creada por Decisión del Mercado Común la Reunión de Autoridades sobre Pueblos Originarios (RAPIM), considerando la necesidad de generar un encuentro de los Pueblos Originarios y el tratamiento de los temas que les son pertinentes, a efectos de promover su participación activa en el proceso de integración regional.

La RAPIM tiene como función “coordinar discusiones, políticas e iniciativas que beneficien a los Pueblos Originarios de los Estados Partes, así como promover su interconexión cultural, social, económica, política e institucional en el marco del proceso de integración regional”.

En este marco, surge la necesidad de que se garantice el derecho de los Pueblos Originarios a participar en la adopción de decisiones y medidas que tengan incidencia en su vida y desarrollo individual y colectivo.

Este Día Internacional de los Pueblos Originarios tiene lugar en la víspera del inicio del Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, una iniciativa que encontró impulso gracias a las celebración en 2019 del Año Internacional de las Lenguas Indígenas.

Es oportuno recordar que los Estados de la región con la promoción y protección de los derechos de los Pueblos Originarios reconoce que sus lenguas, como expresión cultural, son un componente esencial para el acceso a la educación e información, el empleo y el desarrollo sostenible de nuestros pueblos.

Fuente: MERCOSUR “IPPDH”
Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos