Día de la Industria Nacional

En Argentina, cada 2 de septiembre se celebra el Día de la Industria Nacional, una jornada que, desde 1941, rinde honor a los trabajadores de esta actividad e impulsa el crecimiento de la misma, en referencia a la primera exportación (del territorio) y dio inicio a una nueva época económica para la región. 

En esta fecha no se acostumbra un cese de actividades. En retrospectiva, el 2 de septiembre de 1587, parte el primer cargamento desde el Virreinato del Río de la Plata. La expedición se hizo con la carabela San Antonio del fondeadero del Riachuelo -que era considerado el puerto de Buenos Aires- y Antonio Pereyra fue quien estuvo al mando de dicha misión, cuyo destino final era Brasil.

El navío contaba con bodegas de cargamentos llenos de materias primas, de las cuales eran producidas principalmente en Santiago del Estero, una de las zonas más productivas en ese entonces. De hecho, junto con Tucumán, era una provincia clave para la producción del algodón, que predominaba en esa época.

Se consideraba una verdadera complicación logística por las extensas distancias entre los diferentes destinos, lo que hacía de esta una tarea ardua y muy difícil de lograr. 

Sin embargo, la concreción de este envío marcó una nueva etapa para la economía de la región, que se encontraba limitada por las normas coloniales restrictivas de aquel momento. De este modo, se potenció la producción local, la generación de nuevas industrias y la creación de puestos de trabajo en especial para la región que posteriormente se convirtiera en la República Argentina.