El 6 de junio se considera el “Día Mundial de los Pacientes Trasplantados” y se concibe para fomentar una cultura de donación de órganos.
Los trasplantes de órganos han supuesto para muchas personas en el mundo la esperanza para recuperar sus vidas.
En esta fecha se lo considera como el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados y se concibe para fomentar una cultura de donación de órganos, para garantizar el mejoramiento de la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan.
En 2018 y referenciado por la Organización de Naciones Unidas – ONU, la Universidad de Witwatersrand (Sudáfrica), y en particular el Centro Médico adscrito a dicha universidad, realizó el primer trasplante en el mundo del hígado de una donante viva y madre VIH positiva a su hijo VIH negativo.
“El equipo multidisciplinario de la universidad tomó una deliberación cuidadosa y exhaustiva para llegar a la decisión de realizar este procedimiento, teniendo en cuenta los principios básicos de la donación de órganos, que son de naturaleza universal”, declaró la ONU en ese entonces.
Aunque los trasplantes de riñón de donantes vivos son comunes, los trasplantes de hígado de donantes vivos son inusuales.
Fuente: INCUCAI – Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante