Cada 13 de julio, se celebra el Día del Trabajador de la Energía Eléctrica en Argentina. Un festejo que conmemora el recuerdo a la creación de la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza (FATLyF) constituida el 13 de julio de 1948 con la participación de 29 organizaciones gremiales.
La creación de la FATLyF ocurrió un mes después de la histórica movilización obrera que tuvo lugar en Buenos Aires, gracias a la cual se logró la liberación del ex presidente Juan Domingo Perón.
A pesar de que esta institución se fundó en 1948, la fecha del festejo no se instituyó hasta un año después, cuando la entidad federativa consiguió la personería gremial y se realizó el primer congreso ordinario de la ciudad de Rosario.
El 31 de agosto de ese mismo año cuando se firmó el primer Convenio Colectivo de Trabajo con el sector eléctrico y se instituyó la fecha que hoy se conoce como Día del Trabajador de la Energía Eléctrica.
En la actualidad, la Federación Argentina de Trabajadores de Luz y Fuerza es el núcleo de 41 sindicatos de este ámbito distribuidos por todo el país, los cuales cuentan con alrededor de 60.000 afiliados directos y unos 280.000 indirectos.
Con motivo de la celebración de esta jornada que lucha por los derechos de los trabajadores de la energía eléctrica argentina.