Comunicado de prensa
La ASOCIACIÓN del MAGISTERIO DE LA ENSEÑANZA TÉCNICA Regional XI, comunica a sus delegados/as y afiliados/as que el pasado martes 5 de marzo AMET participó de un plenario ampliado de la CGT con la presencia de representantes de las siete regionales de esta entidad en nuestra provincia.
Cada uno de los sindicatos allí presentes pudieron exponer sobre la situación de su sector, las expectativas y consecuencias que en el mismo se desarrollan en función de las políticas nacionales que se están aplicando, y como es el impacto que éstas tienen en nuestro territorio provincial y local.
Desde la AMET se informó sobre las acciones desarrolladas el día lunes 4 de marzo, mediante un paro nacional docente, esto debido a la rebaja de hecho producida por la quita del FoNID y Conectividad, que repercute en promedio un 20% menos de salario de bolsillo en el presupuesto de cada familia docente.
Además, y como lo venimos haciendo en todos los espacios institucionales, informamos que desde la AMET se viene reclamando la continuidad de los fondos específicos destinados para la Educación Técnico Profesional (escuelas técnicas, agrotécnicas y centros de formación profesional) con los cuales las escuelas desarrollan su proyecto institucionales y educativos.
La decisión política de no enviar más los fondos choca de plano con la vigencia absoluta que tiene en este momento la 26.058 (Ley de Educación Técnico Profesional). Por lo cual estamos realizando acciones como lo anteriormente expresado para ser de disparador de un debate y difusión que es fundamental, y pensando en otras acciones que nos permitan una toma de conciencia real por parte de docentes, alumno, padres, Colegio de Técnicos y organizaciones intermedias relacionadas con la Educación, el Trabajo y la Producción, es decir con la comunidad educativa en general.
La situación es grave y es de absoluta necesidad reunir fuerzas para cambiar esta decisión del gobierno central de no continuar financiando los proyectos institucionales de las escuelas como los jurisdiccionales, cuál es el caso de profesorado de Educación Técnico Profesional o del Instructorado para Formación Profesional.
Por último, también se trabajó sobre el tema de las obras sociales sindicales, y el impacto que está teniendo en sus costos el aumento desmedido de los fármacos, ortopedias, insumos quirúrgicos, etc, que en general son importados y han multiplicado sus costos de manera tal que ponen en riesgo cierto la continuidad del servicio solidario de la obra social.
Además de tener que afrontar los costos de los tratamientos más comunes y generalizados, las obras sociales muchas veces deben destinar sus fondos para casos específicos a través de amparos, lo cual es entendible, pero también resulta una situación muy peligrosa por cuanto se invierte en sumas muy considerables y puntuales, lo que en el tiempo tiende a dejar de ser sustentable y a reducir las posibilidades de financiar todas las otras dolencias de salud como las enfermedades crónicas, la cirugías más comunes, etc. Los costos aumentan en dólares, pero los aportes se realizan en pesos.
Es imprescindible encontrar una solución sustentable para mantener esta operatividad de las obras sociales por cuanto el sistema de salud estatal no podrá absorber la demanda que surgirá de esta crisis.
Atentamente
Comisión Directiva
AMET Regional XI
Paraná, 11 de marzo de 2024